DEL 7 AL 18 DE NOV. EN CORFERIAS

DEL 7 AL 18 DE NOV. EN CORFERIAS

Prensa

Ampliación de la noticia


Conozca los mitos sobre los vehículos híbridos y eléctricos

16 de noviembre de 2018

Desde el 2016, Estados Unidos, Japón y varios países de Europa han logrado posicionar vehículos eléctricos e híbridos en las carreteras del mundo. Sin embargo, aún hay mitos sobre los beneficios que proporcionan los autos eléctricos e híbridos.

Por esta razón, en la XVI versión del Salón Internacional del Automóvil que se lleva a cabo hasta el 18 de noviembre en Corferias, las marcas de vehículos exponen los beneficios de esta clase de automotores, como lo señaló Alejandro Londoño, coordinador de métodos y calidad comercial de Renault: “uno de los principales mitos a la hora de comprar vehículos es el sobrecosto energético que generan los autos eléctricos al servicio domiciliario. Esto no es cierto”.

Añadió que el Renault Zoe 100% es un eléctrico que tiene una batería de 41 kilovatios hora que brinda un recorrido de 300 kilómetros. “La recarga tiene un costo de 25.000 pesos en los estratos 5 y 6; mientras que un vehículo térmico de motor 1.600 dos litros, que sería el equivalente, necesitaría 80 mil pesos de combustible para circular la misma distancia”, puntualizó.

Otro mito es sobre la capacidad que tienen los vehículos híbridos y eléctricos de recorrer grandes distancias. En ese sentido, Ford diseñó un vehículo híbrido que puede utilizarse de ambas formas, gracias a sus dos motores incorporados.

“El Sedan Ford Fusion en versión FSL híbrida es un carro a combustión y eléctrico, lo que permite conducir largas distancias, debido a la batería de litio que se alimenta por sí misma, al obtener energía de la presión que se genera al utilizar el freno del automotor. Este tipo de vehículo no necesita cargador o toma corriente extra”, aseguró Melisa Pantoja, gerente de producto de Ford Colombia.

Por otro lado, para BMW es importante descartar la idea de que en la actualidad es más económico producir combustible fósil que generar energía de propulsión para los vehículos eléctricos.

Por ello, Juan Carlos Díaz, product genius de BMW en el país, aseguró: “para nadie es un secreto que los combustibles fósiles se están agotando en Colombia y más con el costo tan elevado de su producción, por eso un coche híbrido costará siempre 14% menos del costo total de la gasolina que puede consumir un carro tradicional. Además, es importante entender que los costos de mantenimiento y repuestos se reducen alrededor de un 50%, puesto que no utilizan fluidos extra que pueden degenerar los motores”.

Así mismo, la calidad sobre las baterías de los vehículos eléctricos representa otro mito al creerse que su vida útil es corta y el costo de su reemplazo es elevado.

Leonardo Gutiérrez, jefe de producto de Nissan en Colombia, reveló al respecto: “las baterías han evolucionado. En la actualidad, ofrecemos ocho años de garantía y la tranquilidad de que es integral pero independiente, es decir, tienen celdas que trabajan en conjunto y cuando una celda sufre algún incidente solo se reemplaza sin que esto afecte el funcionamiento de la batería”.

Un ejemplo de lo anterior es el eléctrico Nissan Leaf que presentó la compañía en esta versión del Salón del Automóvil. El cuál tiene un motor eléctrico y batería de ion litio con capacidad de 40kWH diseñada por módulos

Por su parte, Kia Motors, en alianza con Google, realizó un estudio previo al lanzamiento de la camioneta híbrida Kia Niro de 2019, el cual reveló que el 55% de las personas encuestadas desconocen que es un carro de estas características.

“Nosotros encontramos que un principal mito en la movilidad híbrida y eléctrica es que un carro que integra un motor eléctrico no tiene la fuerza para poder superar cuestas exigentes. Se debe entender que un carro eléctrico como la camioneta Kia Niro entrega mucha fuerza con tan solo presionar el acelerador y da la sensación de un sistema turbo, pero con un mínimo de consumo”, explicó Raúl Tarazona, jefe de capacitación de Kia para Colombia.

Añadió que las tecnologías híbridas y eléctricas en movilidad no son el futuro, sino el presente. Por ende, tecnologías que integran inteligencia artificial en vehículos se han impulsado en el último año.

Si bien los vehículos eléctricos e híbridos son una tecnología innovadora en el país, los voceros de las diferentes marcan han concordado que el 2019 será un hito importante para la oferta de los automotores a nivel nacional, debido a que cada vez aumenta la oferta de automotores de esta clase.

“Una solución para los problemas medioambientales de las grandes ciudades y un ahorro considerable en el bolsillo de los colombianos es optar por estos vehículos híbridos y eléctricos que se encuentran en la feria”, afirmó Andrés Gonzales, jefe de proyectos Corferias- Salón Internacional del Automóvil.

Últimos comunicados de prensa

  • Con expectativas cumplidas, cierra la XVI edición del Salón Internacional del Automóvil

    Fueron exhibidos más de 1.000 vehículos en 54.000 metros cuadrados....

  • Cinco recomendaciones para motociclistas en equipos de seguridad

    Hasta septiembre del 2018 se registraron 98 muertes de moteros menos que el año pasado, lo que registra un aumento de siniestros fatales de en el país....

Contactos comerciales

¿Tiene alguna duda acerca de cómo participar como expositor? Contáctenos y permítanos asesorarlo frente a su exhibición comercial. Más información

  • Medios aliados:
  • Copatrocina:
  • Patrocina:
  • Patrocinador Oficial:
  • Organizan: